Cursos

Oposiciones

Para obtener información de este o cualquier otro curso no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de la derecha.
Auxiliar de Biblioteconomia

Requisitos para presentarse a esta oposición

Para ser admitidos en la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser español o tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  3. Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente…), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.).
  4. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
  5. No padecer enfermedad ni defecto físico que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones y tareas a desarrollar.

(Los requisitos anteriores son orientativos, pueden variar de acuerdo al organismo y a la entidad que convoque)


Actividades a desarrollar

Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:

  1. Ocuparse de la colocación del fondo bibliográfico y el mantenimiento del orden del mismo.
  2. Realizar las actividades de atención al público propias del procedimiento de circulación del material bibliográfico y documental, tales como información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
  3. Encargarse del orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta…
  4. Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del nuevo material.

 

Examen

Primer ejercicio

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correcta. Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.

Segundo Ejercicio

Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.

Tercer  Ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.

En algunos casos se permitirá la utilización de las Reglas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cultura, textos legales no comentados, u otro material de apoyo.

(Este tipo de examen es orientativo ya que cada organismo o entidad convocante puede establecer las pruebas que le parezcan más oportunas)

Infórmate aquí de las ventajas de formarte con nosotros

Sexo Hombre Mujer
Fecha de nacimiento
He leido y acepto términos y condiciones