Cursos

Oposiciones

Para obtener información de este o cualquier otro curso no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de la derecha.
Ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil

Requisitos para presentarse a esta oposición

  1. Tener la nacionalidad española, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias.
  2. No estar privado de los derechos civiles.
  3. Acreditar buena conducta ciudadana.
  4. Carecer de antecedentes penales.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  6. No tener reconocida la condición de objetor de conciencia ni estar en trámite su solicitud.
  7. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  8. Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido ni cumplir los 30 dentro del año 2003.
  9. Poseer la aptitud psicofísica que se determine (estatura mínima de 1'70 metros los hombres y 1'65 las mujeres), con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios y marcas establecidos en la convocatoria.
  10. Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico superior. También será posible acceder a estos estudios, acreditando la superación de la prueba de acceso que recoge el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la educación, referida al acceso a la Formación Profesional..
  11. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

 

Examen

El examen constará de las siguientes pruebas:

  1. Ortografía: Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía cuya calificación se formulará en términos de “apto/no apto". Se superará la prueba si no se rebasa el número máximo de faltas señalado en cada convocatoria. El aspirante declarado "no apto" quedará automáticamente eliminado del proceso selectivo.
  2. Conocimientos: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de cien preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas.
  3. Lengua Extranjera: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idioma, inglés o francés, elegido por el aspirante. Si el aspirante no elige idioma en el espacio reservado a tal efecto en la instancia, será examinado de inglés.
  4. Psicotécnica: Evaluará la aptitud de los aspirantes admitidos para obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante pruebas que midan, especialmente, factores aptitudinales y variables comportamentales.

La calificación de las pruebas anteriores estará constituida por las puntuaciones totales de las pruebas de conocimiento y lengua extranjera y la calificación de la prueba psicotécnica dividida por dos. Una vez obtenida la calificación definitiva de cada uno de los aspirantes y ordenados éstos de mayor a menor puntuación, serán declarados aptos y pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica.

La aptitud psicofísica se acreditará mediante la realización de las siguientes pruebas:

  1. Ejercicios físicos:
    1. Prueba de velocidad.
    2. Prueba de resistencia muscular.
    3. Prueba de potencia del tren inferior.
    4. Prueba extensora del tren superior.
    5. Prueba de natación.
  2. Reconocimiento médico.
  3. Entrevista personal. Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante al perfil profesional del Guardia Civil. Consistirá en la recogida de información a través de diálogo y realización de los test que considere pertinentes el entrevistador.

Infórmate aquí de las ventajas de formarte con nosotros

Sexo Hombre Mujer
Fecha de nacimiento
He leido y acepto términos y condiciones